lunes, 16 de febrero de 2009

ACLARACIONES SOBRE LOS TEST DE JEREZ

En los últimos días he escuchado de todo en los medios de comunicación. Parece que los periodistas especializados son capaces de opinar un día blanco y al otro negro sin ni siquiera despeinarse. Y es que si después del dia 3 de entrenos el R29 era un coche "frágil", según afirmaban todos los medios. El mismo coche 24 horas depués era un coche ganador en boca de los mismos.

En mi opinión esto es algo asombroso y me causa una profunda decepción, ya que esperaba que gente profesional fuese capaz de analizar la situación más a fondo.
Ya no hablo solo de periodistas, sinó que el propio Pedro Martinez de la Rosa en una entrevista en la Sexta hizo su propia quiniela particular de la temporada en la que en ningún momento nombro al equipo Renault ni a Fernando Alonso y un día después en Sport declaraba que eran uno de los principales rivales ya que Renault contaba con un motor más potente este año.

Está claro que lo que se pretende es vender periódicos y llenar portadas, pero hay que tener en cuenta que mucha gente se cree todo lo que lee y todo lo que ve por la tele. Y claro de alguna forma estas personas pasan de la decepción total a la alegria total guiados por las noticias.

P0r eso en este blog me gustaría analizar la situación e intentar que los aficionados/as que lleguen hasta esta página tengan una visión de la realidad lo más objetiva posible y lo más clara posible.

En fórmula 1 las cosas no cambian de la noche a la mañana, esto es algo que se debe tener muy claro, es decir, si un coche va mal hoy mañana no va a volar. ¿Qué ha pasado en el caso del R29? Pués algo muy sencillo, que no iba tan mal. Pero claro si hacemos valoraciones a la ligera mirando solo los tiempos totales y mirando la vuelta más rápida de la jornada sin tener en cuenta las condiciones en las que se ha obtenido. Pues entonces llegaremos a conclusiones tan irreales como las que se han publicado.

Los primeros días de test Nelson Piquet se dedicó única y exclusivamente a poner en marcha el monoplaza y todos los sistemas. Entre ellos el famoso KERS. En ningún momento se dedicó al setup del coche ni a buscar tiempos. Simplemente el equipo quería conseguir que todo funcionase correctamente. Así es normal que los tiempos no salgan...

Después llegó Fernando Alonso y todo el mundo esperaba que el coche volase, pero claro como ni con Alonso voló el primer día, pues entonces ya no era Piquet el malo, sinó el coche. Así se explicaba todo. Claro que la realidad estaba muy lejos de ser esta, ya que Fernando ese día lo que pretendía era realizar el máximo posible de vueltas sin avería para lograr una buena fiabilidad de las piezas.

Y entonces con un pesimismo total se llega al último día de pruebas, y en ese momento Alonso vuela. Es entonces cuando el "frágil R29" se transforma en un coche ganador!!

Está claro que no sucedió tal transformación, simplemente el equipo siguió realizando su programa de trabajo, dicho sea de paso de forma excelente. Y Fernando Alonso realizó también el suyo a la perfección y pusieron el setup del coche a punto y los tiempos salieron como debían.

En resumen hay que tener en cuenta que en pretemporada los tiempos absolutos no son nada significativos y que no hay que creer todo lo que se publica de F1 al 100% porque la mayoría de gente cambiará de opinión al día siguiente ya que solo se basan en los resultados más recientes para dar un pronóstico o una opinión.

En mi opinión el equipo Renault y Fernando Alonso están haciendo un gran trabajo que tendrá sus frutos cuando empiece la temporada y hasta entonces no podremos sacar unas conclusiones claras, pero por lo visto hasta el momento van por el buen camino.
De hecho creo que junto con BMW serán la referencia. Ferrari está muy cerca y siempre es un equipo que puede dar un salto de calidad y ponerse en la cabeza, pero creo que este año van a ir un paso por detrás de Renault y BMW. El equipo Mclaren lo va a pasar muy mal este año si las cosas siguen así. Ya veréis como en el próximo test tienen a Pedro de la Rosa desarrollando el coche de nuevo y es que según parece están teniendo serios problemas de "force down" por eso están probando con el alerón trasero de 2008. Y es que el coche desgasta mucho las gomas y no se adapta nada bien a los neumáticos lisos. Si a eso le sumamos el estilo de conducción de Lewis Hamilton pues tenemos una importante degradación de las gomas que hacía que en tandas largas se quedara muy lejos de los tiempos de Alonso.
Otra cosa a tener muy en cuenta es la subida del resto de equipos, por ejemplo RedBull. Este equipo dará mucha guerra ya veréis. Llevan el mismo motor que el R29, potenciado con 30 CV respecto al año anterior, Su ingeniero Adrian Newey es uno de los mejores de la parrilla y ha vuelto a crear un coche revolucionario y por si fuera poco cuentan con buenos pilotos. Sobretodo Vettel que dará más de una sorpresa este año. Williams también parece que ha mejorado pero aún es pronto para asegurar nada.
En conclusión y en mi opinión que puede no ser correcta, las cosas en estos momentos y a la espera de más datos estaría asi: un paso por delante Renault y BMW, casi a la par de ellos Ferrari pero un pasito por detrás. En el siguiente grupo: RedBull y Mclaren casi iguales. Y en el siguiente grupo: Toyota y Williams totalmente igualados, hasta en el motor ya que llevan el mismo.

Espero que os haya gustado este pequeño análisis y sobretodo espero vuestros comentarios y opiniones.

1 comentario:

Mai dijo...

La verdad es que el R29 no tiene mala pinta. Además cuenta con alonso que es un factor clave en el desarrollo de un coche. Desde luego yo creo que este año va a estar más igualado que nunca.
saludos!!!